El Aerógrafo

Definición

El Aerógrafo es un instrumento que nos permite atomizar una gran variedad de pigmentos de manera precisa. Tiene forma de un pincel grueso pero con las características de una pistola de aire para pintar. Es la herramienta que dio su nombre a la técnica de la aerografía.
Para su funcionamiento necesita estar conectado por medio de una manguera a un compresor de aire. Se controla mediante un gatillo.

Aerógrafo Iwata HP-BCS
Aerógrafo HP-BCS

Historia: El Primer Aerógrafo

El aerógrafo fue inventado en 1893 por el acuarelista norteamericano Charles Burdick. Al Inicio, el aerógrafo fue descalificado por los críticos del arte para utilizarse como instrumento de las bellas artes.

ECharles Burdick y el aerógrafo.

Tipos de Aerográfo

Existen 3 tipos de Aerográfo: 

- Aerógrafo Acción Sencilla
- Aerógrafo Doble Acción
- Aerógrafo Triple Acción


Aerográfo de Acción Sencilla

El gatillo al ser presionado permite la salida al 50% de aire y 50% de pigmento. Es utilizado para aplicación de bases, fondos ó cubrir superficies grandes.

Aerógrafo Acción Sencilla

Aerógrafo de Doble Acción

En estos modelos el gatillo además de presionarse para permitir la salida de aire, se desliza hacia atrás dando la posibilidad de controlar la cantidad de pigmento, entre más se deslice hacia atrás mayor será la salida de pigmento. Este es el tipo de aerógrafo más utilizado debido al buen control que permite. La medida de linea en este tipo de aerógrafos va de 0.35mm. a 0.5mm.

Aerógrafo Doble Acción

Aerógrafo de Triple Acción

Estos aerógrafos cuentan con el mismo sistema del Aerógrafo de Doble Acción. y adicionalmente cuentan con una válvula en la parte frontal inferior del cuerpo del aerógrafo, la cual permite regular la cantidad de aire que pasa por el aerografo antes de impulsar el pigmento. Esto permite realizar lineas del grosor de un cabello.

Aerógrafo Triple Acción

Otras variaciones que nos pueden permitir un mejor funcionamiento son:

  1. Variar la presión del aire.
  2. La consistencia o densidad del pigmento.
  3. La distancia entre el aerógrafo y la superficie que se está pintando.

El aerógrafo en el Arte

Durante muchos años el aerógrafo sobrevivió en el campo de la ilustración, el arte comercial de retocar fotografías, pintar carteles, e ilustrar anuncios, con lo que el aerógrafo quedaba fuera del campo de las Bellas Artes. Sin embargo las cosas cambiaron en los años 60’s.

El Pop-Art

Cuando apareció el Pop Art, un movimiento artístico inspirado en las imágenes de la publicidad y el arte comercial. Este nuevo arte ofrecía al público imágenes de Marilyn Monroe, el bote de la sopa Campbell´s ambas de Andy Warhol, las viñetas de comics ampliadas de Lichtenstein, los estilizados desnudos de Wesselmann, etc. El Pop Art utilizó sin ningún prejuicio todos los medios de expresión a su alcance: óleo, acrílico, serigrafía, y por supuesto el aerógrafo.

Marilyn Monroe por Andy Warhol Pop-art

El Hiperrealismo

Más tarde, a principio de los años 70’s apareció otro movimiento artístico cuya temática era la imagen fotográfica  que presentaba cuadros de grandes dimensiones pintados con un realismo absoluto y que presentaba imágenes de detalles ampliados, retratos gigantescos, dibujos en motocicletas o automóviles, paisajes urbanos, comercios, bares, gasolineras y rótulos luminosos súper detallados. En 1972 en la bienal de París ese nuevo movimiento artístico quedó establecido como el Hiperrealismo, es decir el realismo elevado a su máxima expresión. El aerógrafo era el instrumento perfecto para dicho estilo ya que ofrecía un acabado perfecto de las imágenes. Así esta nueva forma de expresión artística abrió las puertas de las Bellas Artes al aerógrafo en los 80’s.

Tiger por Collin Bogle Hiperrealismo

Con estos Inicios el aerógrafo ha demostrado ser una herramienta muy versátil en manos expertas, ser una extensión de la mano del artista. En la era de las computadoras, el aerógrafo perdió algunas de sus áreas de acción, pero se adentro con mayor fuerza en las Bellas Artes, aportando muchísimo al arte ya que con él se pueden conseguir Infinidad de efectos, así como hermosas mezclas de colores y conseguir infinidad de texturas. Es un instrumento que permite al artista expresar sus sentimientos. Esta herramienta encontró nuevos usos en el siglo XXI, gracias a los avances tecnológicos en materia de pigmentos y si mismo.

El Aerógrafo en el siglo XXI

En el siglo XXI se utiliza en diversas industrias Como la Automotriz en el segmento de personalización de vehículos y accesorios como: Autos, motos, Trailers, cascos, Bicicletas, etc.

Aerografía en Autos

Aerografía en Motos

Aerografia en Textiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *